viernes, 14 de enero de 2011

ANKYLOSAURUS


El Ankylosaurus (lagarto blindado) fue un gran dinosaurio herbívoro del periodo Cretácico en América del norte. Estaba cubierto por todo el cuerpo por grandes y duras placas óseas. El cráneo poseía unos cuernos triangulares orientados hacía atrás. En el extremo de la cola tenía una gran maza.

Sus gruesas placas habrían sido una buena defensa hasta con el carnívoro más decidido. Al no estar blindado en la parte de abajo, tenía un gran peso que imposibilitaba darle la vuelta.

Los terópodos que cazaban al Ankylosaurus eran grandes bípedos pero mucho menos estables que el Ankylosaurus. Por lo cual, un golpe certero con su gran maza podría romperles la pierna o incluso matarlos.

Aquí os dejo su ficha técnica:

Género: Ankylosaurus
Clasificación: Thyreophora; Ankylosauria; Ankylosauridae
Longitud: 11 metros
Peso: 4 toneladas
Periodo: Cretácico tardío, hace unos 68-65 millones de años.

martes, 11 de enero de 2011

LABOCANIA


Labocania es un género con una sola especie de dinosaurio terópodo tiranosaurido que vivió a finales del período Cretácico superior, hace aproximadamente 70 milllones de años en lo que hoy sería Norteamérica, concretamente en California.

El Labocania fue bípedo de tamaño mediano. Tenía unos 60 dientes afilados y una cabeza de cerca de 66 cm de longitud.Descrito por Molnar en 1974, es el único tiranosáurido exclusivo de este país.

Labocania es considerado por la mayoría como perteneciente a Tyrannosauroidea, sin incluirlo en otra familia si bien existen diferencias con los géneros más comunes de ésta. Los huesos craneales son muy robustos, y los frontales son particularmente gruesos. En 1988 Los paleontólogos se refieren a él notando similitudes con Allosauridae y posteriormente se han descrito descrito similitudes con Abelisauridae, por lo que su clasificación correcta está en controversia.

Aquí os dejo su ficha técnica:

Género: Labocania
Clasificación: Terópodo,Coelurosauria, Tiranosauridae
Longitud: 9,5 metros
Peso: 1,2 toneladas
Periodo: Cretácico superior, hace 70-65 millones de añosito similitudes con Abelisauridae, por lo que su clasificación correcta está en controversia

domingo, 9 de enero de 2011

TARBOSAURUS


Tarbosaurus (reptil alarmante) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tiranosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones en la Asia actual. Tarbosaurus y Tyrannosaurus se consideran géneros estrechamente vinculados ya que el Tarbosaurus es el representante asiático de la familia de los tyrannosauridos.
Como la mayoría de los tiranosáuridos conocidos,el Tarbosaurus era un depredador bípedo grande, pesando más que una tonelada y equipado de docenas de grandes y agudos dientes.
Tuvo un mecanismo de bloqueo único en su mandíbula inferior y el tamaño de los miembros superiores en relación con del cuerpo es el más pequeño de todos los tiránosauridos, con desproporcionados minúsculos brazos, de solo dos dedos.El Tarbosaurus vivió en un terreno aluvional húmedo surcado por los canales de ríos. En este ambiente, era el superpredador en el extremo de la cadena alimentaria, cazando probablemente en otros dinosaurios grandes como el hadrosáurido Saurolophus o el saurópodo Nemegtosaurus.

Aunque más pequeño que Tyrannosaurus, el Tarbosaurus es uno de los mayores tiranosáuridos. Los individuos más grandes miden entre 10 y 11 metros de largo, con la cabeza a unos 4 metros sobre el suelo.[] El peso de un ejemplar completamente desarrollado jamas se ha publicado, aunque se considera comparable o un poco menor a la de el Tyrannosaurus.[]
El cráneo más largo del Tarbosaurus es de más de 1,3 metros de largo, más que los otros tiranosáuridos excepto el Tyrannosaurus.

Aquí os dejo su ficha técnica:

Género: Tarbosaurus
Clasificación: Terópoda; Coelurosauria; tyrannosauridae
Longitud: 11 metros
Peso: No se sabe
Periodo: Cretácico tardío, hace unos 70-65 millones de años

ALBERTOSAURUS


El Albertosaurus (lagarto de Alberta) vivió en el oeste de Norteamérica a finales del Periódo Cretácico, hace más de 70 millones de años, era uno de los tiranosauridos más livianos, lo que le convertía apto para cazar los dinosaurios movedizos hadrosáuridos desprovisto de coraza mordiendo su nuca hasta quebrársela. En cuanto a la lucha cuerpo a cuerpo incapacitaría a su presa pegándole fuertes patadas con sus patas traseras provistas de fuertes garras.

Este dinosaurio tiene una historia curiosa. Cuándo se excavó el primer Albertosaurus se le llamó Albertosaurus sarcophagus. Después se excavó otro dinosaurio parecido que se llamó Gorgosaurus libratus. Después de estudiar estos dinosaurios durante varios años, se dieron cuenta de que, en realidad, era el mismo espécimen y lo rebautizaron como Albertosaurus libratus.

Aquí va su ficha técnica:

Género: Albertosaurus
Clasificación: Terópodo; Coelurosauria; Tyrannosauridae
Longitud: 9 metros
Peso: 2 toneladas
Periodo: Cretácico tardío, Hace unos 73-65 millones de años

PROTOCERATOPS


El Protoceratops (primera cara con cuernos) es uno de los primero miembros conocidos del grupo de los dinosaurios cornudos ceratopsidos, que abarca dinosaurios como el Triceratops. El nombre de este dinosaurio es erróneo ya que el Protoceratops no poseía cuerno sino unos botones óseos en la nariz y mejillas.

El Protoceratops es más primitivo que otros dinosaurios cornudos más grandes. Su cuerpo tenía forma de barril y se dice que probablemente sería como un cerdo grande. Tenía una gran cola ancha que colgaba detrás del cuerpo. Las extremidades posteriores eran fuertes y rectas, mientras que las delanteras se abrirían hacia los lados.

La caja torácica del Protoceratops alojaba un gran estómago para digerir grandes cantidades de alimento vegetal.

El Protoceratops era un increíble defensor de sus crías ya que en un fósil interesante se encontraron un Protoceratops y un Velociraptor que murieron en combate cuando les sorprendió una tormenta de arena.

Aquí os dejo su ficha técnica:
Género: Protoceratops
Clasificación: Marginocephalia; Ceratopsia; Protoceratopside
Longitud: 2,5 metros
Peso: 117 kilos
Periodo: Cretácico tardío, hace unos 80-73 millones de años

CAMARASAURUS


Este gran saurópodo fue uno de los más abundantes en América del norte a finales del jurásico, porque grandes manadas de estos animales deambulaban por los bosques y praderas jurásicas. A pesar de su enorme tamaño de 20 metros de longitud, está considerado uno de los saurópodos más pequeños.

El Camarasaurus es uno de los pocos dinosaurios saurópodos de los que los paleontólogos poseen cráneos y esqueletos en buen estado.

El Camarasaurus es uno de los pocos saurópodos del que los científicos saben que podía masticar perfectamente la comida debido a sus dientes.

Aquí os dejo su ficha técnica:

Género: Camarasaurus
Clasificación: Sauropoda;Titanosauromorpha;Camarasauridae
Longitud: 20 metros
Peso: 20 toneladas
Periodo: Jurásico tardío, hace unos 156-144 millones de años.

sábado, 8 de enero de 2011

CORYTHOSAURUS


El Corythosaurus (lagarto con casco corintio) llamado así por la gran cresta ósea de su cabeza, era un herbívoro que tenía un pico ancho en el extremo anterior de su hocico que usaba para masticar la vegetación. Se sugiere que comería hojas de árboles que se asemejaban a los pinos y abetos de hoy en día.

La función de la cresta podía haber ayudado a distinguir machos y hembras de su especie a una distancia larga, o también podía haber ayudado al Corythosaurus a emitir sonidos como el de la trompeta para distinguirse de otros dinosaurios y ayudarse en caso de peligro por la presencia de un depredador.

En fósiles de Corythosaurus se han llegado a encontrar restos de piel fosilizada, cosa que es muy rara porque la piel normalmente se desprende del cuerpo antes de la fosilización.

Aquí os dejos su ficha técnica:

Género: Corythosaurus
Clasificación: Ornithopoda; Euornithopoda; Iguanodontia; Hadrosauridae.
Longitud: 10 metros
Peso 4,5 toneladas
Periodo: Cretácico tardío, 80-73 mllones de años

THERIZINOSAURUS


El misterioso Therizinosaurus tenía las garras más grandes que jamás hayan existido. Su nombre quiere decir ``lagarto guadaña´´ refiriéndose a las garras que podían llegar a medir 60 cm de longitud en unos brazos de 250 centimetros.

Cuando se descubrieron los primeros restos de este dinosaurio, descartando la primera idea que sugerían que eran restos de tortuga, fue muy difícil clasificarlo, pues sus dientes indicaban que era principalmente herbívoro pero que en el cretácico también se alimentaba de carroña, así que esto sugeria que era uno e los pocos dinosaurios omnívoros. Al final se le clasificó en terópodo.

Su aspecto global es muy misterioso porque nunca se han encontrado esqueletos razonablemente completos, sino unos restos. Los científicos sugieren que se parecería a los primeros dinosaurios prosaurópodos.

Aquí os dejo su ficha técnica:

Género: Therizinosaurus
Clasificación: Terópodo; Coelurosauria; Therizinosauroidea
Longitud: desconocida pero probablemente 10 metros
Peso: 6 toneladas
Periodo: cretácico tardío, 70-65 millones de años

viernes, 7 de enero de 2011

DASPLEOTOSAURUS


Este gran terópodo tiranosaurido carnívoro era más pequeño que el tyrannosaurus rex pero, aún así, era un carnívoro temible. Después de ver su enorme cabeza de 1 metro de longitud provista de varios dientes afilados como cuchillas se dice que se alimentaba de ceratopsidos procurando hundir sus dientes en las partes desprotegidas de su presa.

Esté dinosaurio medía 8 ó 9 metros y pesaba 2 toneladas y media. La boca poseía 6 docenas de dientes afilados como cuchillas. Daspletosaurus esta estrechamente vinculado al mucho más grande y más reciente Tyrannosaurus con el que compartió la misma forma del cuerpo. Como la mayoría de los tiranosáuridos conocidos, era un depredador bípedo de más de una tonelada equipado de docenas de dientes grandes y agudos. El Daspletosaurus tenía los pequeños miembros anteriores típicos reducidos de los tiranosáuridos, aunque fueran proporcionalmente más largos que en otros géneros. También esta emparentado con el Albertosaurus, otro terópodo tiranosaurido.
Aquí os dejo su ficha técnica:
Género: Daspleotosaurus
Clasificación: Terópoda;Tyrannosauridae
Longitud: 9 metros
Peso: 4 toneladas
Periodo:cretácico tardío, hace unos 76-70 millones de años

DEINONYCHUS


Este dinosaurio carnívoro a pesar de que no era muy grande era un terópodo muy feroz. Su descubrimiento en 1960 sugirió a la paleontología un método nuevo de ataque y alimentación de los dinosaurios, pues el deinonychus usaba sus largos brazos para sujetar las presas usando las patas y el dedo con la famosa garra afilada con la que mataba a la presa. Cazaba en grupo de forma similar a los lobos de hoy en día.

El deinonychus no apoyaba su gran garra en el suelo para mantenerla siempre afilada. Sus brazos eran largos y poderosos y tenia largas garras curvadas y muy afiladas. Se sugiere que el deinonychus saltaba sobre su presa con las manos y las patas extendidas ayudándose de su cola para mantenerse estable. Mientras sujetaba a las presas con las manos daba patadas clavando sus garras en el cuerpo de la presa. Solo usaba sus mandíbulas para atacar presas pequeñas y para comer. No está asegurado que este dinosaurio tubiese plumas.

Aquí os pongo la ficha técnica de este dinosaurio:
Género: Deinonychus
Clasificación: Terópoda; Coelurosauria; Dromaeosauridae
Longitud: 2,5-3,5 metros
Peso: 50-70 kgPeriodo: Cretácico inicial, hace unos 119-97 millones de años.

TRICERATOPS


El Triceratops (cara con tres cuernos) hevívoro era el mayor de los magníficos dinosaurios cornudos que vivieron al final del periodo cretácico. A pesar de que nunca se han descubierto esqueletos completos del Triceratops el número de dientes, cráneos, cuenos y otros restos indican que era uno de los dinosaurios mas abundantes de su época. Fué uno de los dinosaurios que perecieron en la gran extinción del final del periodo Cretácico hace 65 millones de años.

El cráneo del Triceratops poseia tres cuernos; dos muy largos y otro en el morro mas pequeño. Además poseía un gran escudo óseo con muchos pequeños cuernos en su borde.

Muchos científicos creen que el escudo óseo protegia el cuello, pero se han encontrado marcas de dientes de tyrannosaurus que prácticamente lo atraviesan asi que pudo servir como señal en las luchas de apareamiento.

Las mandíbulas del Triceratops estaban dotadas de docénas de dientes muy juntos que actuaban como poderosas tijeras para cortar la comida.
Aqui acabo diciendo la ficha técnica del dinosaurio:
Género: triceratops
Clasificación: Marginocephalia; ceratopsia; ceratopsidae.
Longitud: 9 metros
Peso: 6 toneladas
Periodo: cretácico tardío 68-65 millones de años

jueves, 6 de enero de 2011

CARNOTAURUS


El Carnotaurus (Toro carnívoro) fué un gran dinosaurio terópodo del grupo Ceratosauria familia Abelisauridae. Vivió en el periodo cretácico, aparecio hace unos 113 millones de años y desapareció hace 91 millones de años.Media 7,5 metros de longitud y podria pesar hasta una tonelada. Tenia unos brazos muy cortos, poseia unos cuernos de hueso que salian de la parte posterior del cráneo.

El hocico era muy estrecho pero entre los cuernos se hacía mas ancho.Ya que los ojos estaban orientados hacia delante, se piensa que tenia una visión binocular, con esta visión seria un gran cazador.

A pesar de todo esto, el carnotaurus no tenía un cráneo fuerte, asi que se le podía doblar o quebrar en peleas con otros animales por lo cual no cazaba presas mas grandes que el y se limitaria a cazar pequeñas presas.

miércoles, 5 de enero de 2011

SPINOSAURUS


Ahora os hablaré del mayor terópodo conocido hasta la fecha. El Spinosaurus era del grupo terópodo spinosauridae y el carnívoro vivio en el periódo cretácico de hace aproximadamente 112 a 97 millones de años. Media 15 m de longitud y pesaba 15 toneladas aunque al principio se pensaban que eran 6. Poseia una gran aleta dorsal sobre su lomo. Tenía un craneo largo de metro y medio de longitud con muchos dientes afilados especializados en agarrar presas resvaladizas. Como curiosidad en la película Jurassic Park III, un spinosaurus representa el principal peligro para los protagonistas y es presentado como el depredador más grande y poderoso.

En esta película de ficción asesinó a un tyrannosaurus rex, quien fuera el principal depredador y amenaza en las partes 1 y 2 de la saga. El espinosaurio emerge victorioso encajando sus filosos dientes en el cuello del tiranosaurio para después romperle el cuello de un giro. En realidad, tal batalla jamás habría podido ocurrir mientras las especies estaban vivas, puesto que estaban separados por millones de años y kilómetros. (pero al ser revividos mediante genetica, podían haberse visto en la misma época actual) Cabe puntualizar, que el Spinosaurio tenía una fuerza en las mandibulas mucho menor que el Tyrannosaurus, además de dientes más delgados (por lo que eran más fragiles) diseñados para aferrar presas resbaladizas, mientras que T. rex los tenía macizos, para triturar huesos; además de que el Spinosaurio tenía menor musculatura que este.

Empezar


Empezamos este blog dedicado a la era mesozoica cuando gigantes reptiles como el diplodocus o el tyrannosaurus rex dominaban el paisaje. Gracias este blog sabreis mas sobre esta impresionante era de nuestro planeta.