viernes, 19 de agosto de 2011

BRONTOMERUS


Ahora hablaremos de uno de los recientes y curiosos descubrimientos paleontológicos, el Brontomerus.

El Brontomerus (muslos del trueno) fue un saurópodo que vivió a principios del periodo cretácico, hace unos 110 millones de años. Medía 14 metros y podía llegar a pesar seis toneladas. Este dinosaurio también era cuadrúpedo y poseía largos cuello y cola como los demás Saurópodo, pero hubo algo que llamo la atención de sus descubridores: La dimensión del hueso ilíaco de la cadera.

Según esto, el dinosaurio podía dar fuertes patadas para defenderse a si mismo y a sus crias, un caso único entre los saurópodos.

Aquí os dejo su ficha técnica:

Género: Brontomerus
Clasificación: Sauopoda; Macronaria; Camarasauridae;
Longitud: 14 metros
Peso: 6 toneladas
Periodo: Cretácico inferior, hace 110 millones de años

jueves, 18 de agosto de 2011

YANGCHUANOSAURUS


Con este terópodo acabamos la saga de dinosaurios de china.

El Yangchuanosaurus fue uno de los depredadores más grandes que caminaron por la china del jurásico superior, hace unos 156 millones de años. Medía de 8 a 10 metros, más de tres metros de altura y podía llegar a pesar dos toneladas. Tenía muchas rugosidades por todo el cráneo, como cuernos y una cresta ósea que llegaba hasta el cuello.

El Yangchuanosaurus representa una forma primitiva de lo que luego supondría la evolución de los alosauridos.

A continuación os muestro su ficha técnica:

Género: Yangchuanosaurus
Clasificación: Theropoda; Carnosauria; Sinraptoridae
Longitud:
8-10 metros
Altura:
3 metros
Peso: 2 toneladas
Periodo: Jurásico superior, hace 156-145 millones de años

miércoles, 17 de agosto de 2011

XUANHANOSAURUS



A continuación, cambiaremos un poco y hablaremos de un dinosaurio terópodo chino: El Xuanhanosaurus. Este dinosaurio ha despertado desde su descubrimiento un cierto misterio.

El Xuanhanosaurus fue un dinosaurio terópodo que vivió a mediados del periodo jurásico, hace unos 165-145 millones de años. Medía 6 metros de largo, 2 metros de alto y podía llegar a pesar 265 kilos. Poseía unos brazos largos, una característica poco usual entre los terópodos y es por esto por lo que ha despertado un gran misterio en el mundo de la paleontología.

Se le conoce solo por unos huesos sueltos .Fue descubierto por Dong Zhiming, un paleontólogo chino, quien lo describió como un carnívoro lento que caminaba sobre las cuatro patas. Sin embargo los colegas de Dong no opinan lo mismo: según ellos, el Xuanhanosaurus era un terópodo rápido y los brazos largos servirían para agarrar y forcejear con la presa. Es por eso por lo que he puesto dos fotos. La primera imagen es el Xuanhanosaurus según los colegas de Dong y la segunda, en cambio, es la descripción del Xuanhanosaurus según Dong.
Sea como sea, habrá que esperar a que se descubran mas fósiles de este dinosaurio para desvelar el misterio.

Aquí os dejo su ficha técnica:

Género: Xuanhanosaurus
Clasificación: Teropoda; Tetanuare; Megalosauridae
Longitud: 6 metros
Altura: 2 metros
Peso: 250 kilos
Periodo: Jurásico medio, hace 165-140 millones de años

martes, 16 de agosto de 2011

HUAYANGOSAURUS


Otro dinosaurio chino del que vamos a hablar es el estegosaurio Huayangosaurus.

El Huayangosaurus fue un estegosaurio que vivió en la región de Dashanpu en china que vivió a mediados del periodo Jurásico, hace unos 165 millones de años, 20 millones de años antes que el famoso Stegosaurus. El Huayangosaurus compartió territorio con saurópodos como el Shunosaurus, y también fue amenazado por dinosaurios terópodos como el Gasosaurus.

El Huayangosaurus era uno de los estegosaurios más pequeños existentes, con tan solo 4,5 metros de longitud, sobre su espalda poseía en la primera mitad placas dobles y en la segunda mitad dobles pinchos. También poseía dos grandes pinchos en los laterales del cuerpo y cuatro grandes púas. Todo esto le hacía un dinosaurio muy difícil de ser cazado.

Aquí os dejo su ficha técnica:

Género: Huayangosaurus
Clasificación: Thyreophora; Stegosauria, Huayangosauridae
Longitud:
4,5 metros
Altura: 1,5 metros
Peso:
3 toneladas
Periodo:
Jurásico medio, hace 165-140 millones de años.

SHUNOSAURUS


A continuación hablaremos de dinosaurios encontrados en china, empezando por el saurópodo Shunosaurus.

El Shunosaurus (lagarto de shu) fue un gran saurópodo que vivió a mediados del periodo jurásico, hace 165 millones de años aproximadamente en la región de Dashanpu, en china. Es uno de los saurópodos mejor conocidos al encontrarse veinte esqueletos completos.

En su época compartió territorio con otros grandes saurópodos como el Datousaurus, con estegosaurios como el Huayangosaurus y a su vez fue cazado por terópodos como el Gasosaurus.

El Shunosaurus medía más o menos 10-12 metros, 5 metros de alto y podía llegar a pesar hasta 8 toneladas. Tenía un cuerpo esbelto, largas patas (todas del mismo tamaño) y una gran maza ósea al final de la cola para defenderse.

A continuación os muestro su ficha técnica:

Género: Shunosaurus
Clasificación: Sauropodomorpha, Saurópoda, Eusaurópoda,
Longitud: 10 metros
Altura: 5 metros
Peso: 8 toneladas
Periodo: Jurásico medio, hace 165 millones de años.