domingo, 9 de enero de 2011

TARBOSAURUS


Tarbosaurus (reptil alarmante) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tiranosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones en la Asia actual. Tarbosaurus y Tyrannosaurus se consideran géneros estrechamente vinculados ya que el Tarbosaurus es el representante asiático de la familia de los tyrannosauridos.
Como la mayoría de los tiranosáuridos conocidos,el Tarbosaurus era un depredador bípedo grande, pesando más que una tonelada y equipado de docenas de grandes y agudos dientes.
Tuvo un mecanismo de bloqueo único en su mandíbula inferior y el tamaño de los miembros superiores en relación con del cuerpo es el más pequeño de todos los tiránosauridos, con desproporcionados minúsculos brazos, de solo dos dedos.El Tarbosaurus vivió en un terreno aluvional húmedo surcado por los canales de ríos. En este ambiente, era el superpredador en el extremo de la cadena alimentaria, cazando probablemente en otros dinosaurios grandes como el hadrosáurido Saurolophus o el saurópodo Nemegtosaurus.

Aunque más pequeño que Tyrannosaurus, el Tarbosaurus es uno de los mayores tiranosáuridos. Los individuos más grandes miden entre 10 y 11 metros de largo, con la cabeza a unos 4 metros sobre el suelo.[] El peso de un ejemplar completamente desarrollado jamas se ha publicado, aunque se considera comparable o un poco menor a la de el Tyrannosaurus.[]
El cráneo más largo del Tarbosaurus es de más de 1,3 metros de largo, más que los otros tiranosáuridos excepto el Tyrannosaurus.

Aquí os dejo su ficha técnica:

Género: Tarbosaurus
Clasificación: Terópoda; Coelurosauria; tyrannosauridae
Longitud: 11 metros
Peso: No se sabe
Periodo: Cretácico tardío, hace unos 70-65 millones de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada