miércoles, 27 de abril de 2011

PACHYRHINOSAURUS


El Pachyrhinosaurus (lagarto de nariz gruesa) fué un dinosaurio ceratopsido que vivió a finales del periodo cretácico, harán unos 73-65 millones de años

El Pachyrhinosaurus fué un dinosaurio famoso debido a que ha sido uno de los únicos dinosaurios ceratopsidos sin cuerno encontrado hasta la fecha. Este dinosaurio poseía en lugar del cuerno un tirante óseo de unos 18cm de grosor que quizas servía para enganchar la cabeza a la de otro Pachyrhinosaurus en las luchas de apareamiento o por el territorio.

El escudo ornamental de este dinosaurio estaba adornado por unas espinas y puas caracteristicas de todos los ceratopsidos. Poseía dos grandes espinas que se curvaban hacia detras del escudo ornamental, mientras que otra iba hacia delante. Algunos paleontólogos creen que estas caracteristicas podían variar dependiendo del sexo del animal. Como en la mayoría de los ceratopsidos, el escudo ornamental estaba perforado por dos grandes fenestras.

Algunos paleontólogos creen que el tirante óseo sujetaba un cuerno de queratina ya que este material no sobrevive al proceso de fosilización.

A continuación os muestro su ficha técnica:

Género: Pachyrhinosaurus
Clasificación: Marginocephalia; Ceratopsia; Ceratopsidae
Longitud: 7m
Peso: 4 toneladas
Periodo: Cretácico tardío, Hace unos 73-65 millones de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada